C/ COLOMBIA, Nº4, PETRER (ALICANTE)
SI A VIVIR UNA AVENTURA

MÓVIL DE CONTACTO    620 703 456
SI A CONECTAR CONTIGO

Hay maneras de ser un mejor bailarín al prestar atención a algunos detalles clave que caracterizan a los buenos bailarines. En esta Newsletter, quiero compartir con ustedes los más importantes de ellos.

Ten en cuenta que los ‘secretos’ que compartiré a continuación son válidos para todo el mundo y con seguridad son aplicables para ti. Todo el mundo puede aprender a bailar bien, y tú no eres la excepción.

No pienses que estos consejos son solo para ‘profesionales’ o bailarines muy avanzados. Estar atento a estos pocos detalles e intentar aplicarlos en tu baile hará que te conviertas en un mejor bailarín y destaques en la pista de baile.

Escuchar música🎶

El baile está estrechamente relacionado con la música. Sin música, no hay baile. Así que estar pendiente del compás es crucial mientras bailamos. Suena obvio, pero sorprende saber cuántas personas están bailando y no prestan atención a la música que suena. Incluso las parejas que se inician en el baile de salón a menudo ignoran por completo que la música existe, ya que están demasiado ocupadas con los pasos y la coordinación de las piernas, entre otros aspectos.

Bailar con pose💃

Hay un dicho que afirma que al bailarín se le reconoce por la calle debido al porte que tiene. Bailar en una posición relativamente estirada es un signo de calidad en casi todos los bailes. Existe un malentendido sobre que los bailes latinos se deben bailar en una posición menos estirada, lo cual es completamente erróneo. Utilizar el cuerpo y ser flexible en la espalda no significa que no debamos buscar una posición recta. Siempre, siempre, un bailarín que logra mantener la posición tendrá más estilo que uno que esté agachado todo el tiempo.

Coger a la pareja con suavidad, pero con firmeza👯

¡Ay, ay! ¡La conexión en pareja! Es uno de los temas más complicados. Si aplicamos mucha fuerza, estamos luchando; si no aplicamos nada, nuestra pareja no nos entiende. Encontrar el punto donde la conducción es suave pero firme requiere mucho trabajo. La mayoría de las parejas de baile no son capaces de conducir, y el resultado es que siempre bailan los mismos pasos en el mismo orden, lo cual con el tiempo se vuelve aburrido. Intentar conducir es el primer paso para llegar a conseguirlo. Un secreto es saber muy bien qué es lo que quieres que la chica haga antes de intentar indicárselo. Muchos hombres conducen sin saber qué es lo que quieren conseguir, y el resultado es broncas y discusiones del tipo: “me tiras”, “me empujas”, etc.

Usar zapatos de baile🥿

Para mí, es inexplicable cómo la gente intenta bailar sin un zapato adecuado. Es como jugar al fútbol sin deportivas. Es posible, pero de lejos no se asemeja a un baile con un zapato adecuado. Hay muchos modelos y preferencias. Mis preferencias son hacia un zapato muy flexible, tipo calcetín, pero a la vez, no me gusta pisar descalzo en el suelo. Para las chicas, hay empresas que ofrecen todo tipo de colores y tacones para que puedan combinar con cualquier vestido. Los buenos bailarines tienen la costumbre de llevar sus zapatos de baile en una bolsa y cambiarse cuando entran en una pista de baile.

Seguir la dirección de baile🎼

Qué simple y lógica es esta norma, pero hay tantas personas que aún no saben qué es la línea de baile y en qué dirección va. Puede ser culpa de los profesores o de poca experiencia, pero pararse en el sitio cuando todo el mundo circula es como parar un coche en medio de la M-30. Gracias a Dios, menos peligroso.

Tener preparadas figuras comodín para no chocar🃏

Los buenos bailarines saben desenvolverse en la pista y reaccionar cuando otra pareja está en su camino. Tienen en su repertorio figuras para poder esperar en el sitio o cambiar la dirección. Los bailarines que se inician bailan de forma muy automática, porque tienen pocos recursos y porque no tienen la capacidad de variar su coreografía. La mejor forma de conseguir habilidad en este aspecto es pensar qué figuras podemos usar en diferentes situaciones y después practicar mucho.

Practicar con los profesores👨‍🏫

Si alguien busca un camino rápido para llegar a bailar bien, este es el mejor secreto. Tomar clases particulares y bailar directamente con los profesores acelera tu aprendizaje en un cien por ciento. Esto es lo mejor que puedes hacer por tu baile. Incluso para aquellos que no tienen pareja, es sin duda el único camino. Diría que, incluso para parejas, tomar clases para bailar directamente con los profesores es una experiencia que acelera significativamente la evolución de tu baile.

Ropa cómoda👖

Para bailar, es esencial vestirse de manera cómoda. Evita chaquetas con hombreras, ya que estas hacen que los hombros suban y la imagen sea poco estética. Durante el baile y según el ritmo, estamos realizando un ejercicio físico más o menos intenso, por lo que tener mucha ropa nos hará sudar. Optemos por ropa cómoda y ligera para disfrutar al máximo de la experiencia de bailar.

No beber mucho alcohol y no cenar mucho🍸

En general, no es típico para los bailarines consumir grandes cantidades de alcohol. Aunque una copa puede relajarnos y ayudarnos a soltarnos, excedernos con la bebida hará que nadie quiera bailar con nosotros. Cenar en exceso también puede resultar contraproducente, ya que nos quitará las ganas de salir a bailar y nos quedaremos en casa viendo la televisión. Si planeas pasar la noche bailando, lo mejor es optar por una cena ligera que te dé energía para las próximas horas.

Practicar mucho🕺

Este es el secreto más importante que puedo compartir contigo. Al igual que en cualquier actividad, la práctica marca la diferencia entre aquellos que saben bailar bien y aquellos que no destacan tanto. Probar a bailar todo lo aprendido en las clases es fundamental para que no se olvide y para que sigas evolucionando. Mucha gente que no sale a practicar termina abandonando las clases, ya sea porque no avanza o porque no puede seguir el ritmo del grupo.

Al seguir estas recomendaciones, no solo mejorarás tu técnica de baile, sino que también reducirás el riesgo de lesiones. Bailar es una experiencia enriquecedora y divertida, ¡así que disfrútala al máximo!

Te invitamos a bailar!

Déjanos tu email por aquí y te mandamos una invitación exclusiva para que vengas a probar una de nuestras clases.